bio-banca-etica-cosa-de-todos-editorial-ecocentro-noviembre-2019

La banca ética, es cosa de todos

Beatriz

La banca ética, es cosa de todos

Con el lema «un banco donde cuenta algo más que el dinero», Triodos Bank y sus principios basados en la sostenibilidad han construido una embarcación segura en la que atravesar las aguas turbulentas de la actual crisis económica.

En medio de hipotecas-basura, especulación, explosión de burbujas inmobiliarias, quiebras… en definitiva, en medio de una usura generalizada en el sistema financiero internacional, que parece un casino en el que jugar con los riesgos incontroladamente repartidos por el planeta, la banca ética navega firme financiando la economía real, la que satisface las necesidades de las personas haciendo un uso inteligente de los recursos. Agricultura ecológica, bioconstrucción, cultura, arte, asociaciones solidarias, medioambiente, ayuda a los más desfavorecidos, ONGs de todos los colores son sólo algunos de los proyectos con nombre y apellidos en los que se invierte el “ahorro responsable” .

Mikel García, Director General de Triodos, Esteban Barroso, ex director general, Jordi Melé, que entrevistamos en Ecocentro Tv, son sólo algunos de los nombres visibles de una institución, que han reflexionado en voz alta sobre el dinero como herramienta de transformación social, una perspectiva que es medicina para el actual estado de salud del sistema económico, y que nos compromete a todos, pues como dice Esteban Barroso «Los bancos somos un reflejo de la sociedad. Tenemos los bancos que nos merecemos.»

Por eso en Ecocentro la alianza con la Banca ética es un imperativo, pues estamos de acuerdo en lo que postulan sus directivos que “Cuando el Beneficio se pone como objetivo, nada importa, este es el modelo actual de mercado, necesitamos un cambio de paradigma en el consumo y en el ahorro”. Tendremos una nueva banca cuando todos renunciemos a la usura y al beneficio económico como único objetivo cuando nos relacionamos con la energía del dinero.

Nos toca ser coherentes, a todos, desde nuestro lugar en el mundo, llevar la conciencia a todos nuestros ámbitos de actuación y el económico es meridiano en la vida individual y colectiva, porque como dice Barroso «cuando se analiza, aunque sea por encima, la situación actual, se percibe que, en el fondo, lo que está sucediendo es un problema de conciencia.» Esa conciencia es la que te impide llevar tu dinero a los bancos que alimentan un sistema de usura que justifica inversiones en armamento o en la explotación de los pulmones del planeta para el beneficio de los accionistas. Como dice Joan Melé “La explotación y la esclavitud es lo que mueve la oferta y la demanda, tu conciencia puede pararlo”.

Lo que se hace con tus ahorros te compete, Triodos Bank, y otros bancos éticos te dan la oportunidad de que se inviertan en economía real, que es toda aquella actividad económica no especulativa fuera de los mercados secundarios. Es decir, que los proyectos financiados con el crédito de la banca ética deben generar directamente bienes o servicios. Recuerda que el impacto positivo, ya sea social o medioambiental, de la banca ética sucede porque restringen las actividades financiables a las que cubran servicios necesarios, que suelen estar abandonados por la banca tradicional debido a su baja rentabilidad. Esto se logra desterrando una serie de proyectos (armamento, prostitución, extensos monocultivos intensivos, tabaco…) y priorizando otros (comercio justo, atención a colectivos en riesgo de exclusión, educación). Sin tus ahorros este modelo de banca no es posible. El compromiso nos llama a actuar en nombre de la única manera de hacer economía, con la ética en los bolsillos.

Beatriz Calvo Villoria
Directora de Ecocentro TV

ecocentro.es