Con el término superalimentos se recogen diversos productos de origen natural con una serie de propiedades excelentes para la salud. Su contenido en nutrientes es excepcional, por lo que es muy recomendable la inclusión de los mismos en una dieta sana y equilibrada. La mayoría no son muy conocidos en España, por lo que seguimos presentando algunos de ellos.

Hoy traemos, uno aparentemente popular, pero del que no se sabe todo: el cacao. Y no nos referimos a las barras de chocolate y las chocolatinas habituales, sino al cacao puro y sin refinar que conserva intactas todas sus propiedades y nutrientes.

El nombre científico de la planta de cacao, Theobroma Cacao, significa en griego “alimento de los dioses”. El árbol de cacao es originario de centroamérica y la región del Amazonas, y fueron los pueblos y culturas que habitaron estas regiones los primeros en utilizar las semillas de este árbol para usos varios, hace más de 3.000 años. Era tal su valor que siempre aparece asociado a los dioses, a la magia, a la curación, y además era utilizado como moneda.

Pero ¿qué tiene el cacao para ser considerado un superalimento desde tiempos tan remotos?

El cacao puro presenta grandes beneficios para nuestra mente y para nuestro cuerpo, principalmente para el corazón, por su alto contenido en magnesio y en antioxidantes.

El magnesio refuerza el sistema circulatorio y cardiaco reduciendo la presión arterial. Es un gran relajante muscular y del sistema nervioso, y ayuda a fijar el calcio en los huesos, previniendo problemas como la osteoporosis.

En cuanto a los antioxidantes, podemos decir que el cacao es una fuente de juventud, ya que sus polifenoles y flavonoides actúan absorbiendo y neutralizando los radicales libres.

Además el cacao cuida también de nuestra mente generando un estado de bienestar y placer, no solo por su agradable sabor y aroma, sino por contener una serie de neurotransmisores de éxtasis, anti-depresivos y anti-estrés. Y también contiene feniletilamina, un compuesto químico asociado al enamoramiento.

         

 

ComparteEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook29Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0