Bajo el término superalimentos se recogen diversos productos de origen natural con una serie de propiedades excelentes para la salud. Su contenido en nutrientes es excepcional, por lo que es muy recomendable la inclusión de los mismos en una dieta sana y equilibrada. El término superalimento empezó a usarse alrededor de los años 90, aunque la mayoría son poco conocidos en España, por lo que iniciamos una serie de artículos en esta sección para presentarlos.

LA ESPIRULINA

Es un alga unicelular de las denominadas verde-azuladas por el color que le otorgan la clorofila y la ficocianina. Su nombre proviene de la forma en la que estas algas se agrupan, formando espirales.

El principal motivo para incluir a la espirulina entre los superalimentos es porque aporta una gran cantidad de proteínas, más fáciles de asimilar y digerir que las que contiene la carne. A esto hay que sumarle vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos (ADN y ARN), y una amplia gama de fitoquímicos. Un alimento de especial importancia en dietas vegetarianas, además de por su alto contenido en proteínas y aminoácidos, ya que es una fuente vegetal de vitamina B12.

Otro elemento importante que aporta la espirulina es la clorofila, que favorece la acción peristáltica aliviando el estreñimiento, y normalizando la secreción de ácidos digestivos. También parece favorecer la regeneración de las células del hígado y dilata los vasos sanguíneos para aumentar la circulación de todos los órganos.

La espirulina apenas tiene calorías y apenas aporta grasas saturadas, lo que la convierte en una buena fuente de nutrientes para complementar las dietas de adelgazamiento y el control de peso. También es muy eficaz en casos de anemia y desmineralización, por su alto contenido en hierro asimilable, vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Por otro lado, su alta concentración de nutrientes tiene un efecto revitalizante para el cuerpo, además de desintoxicante, protegiendo el hígado y los riñones, y regenerando la flora intestinal.

Como datos que atestiguan la riqueza nutritiva de este superalimento, resaltar que la ONU recomienda en sus programas de lucha contra el hambre que se utilice la espirulina para paliar los efectos de la desnutrición, y la NASA también recomineda su uso como complemento nutricional para los astronautas. Un superalimento de altura :)

¿La has probado ya?

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