Desde Ecocentro nos queremos hacer eco de una iniciativa de crowdfunding científico que a todos nos interesa. Se trata de ayudar a financiar un estudio científico dirigido por el Dr. Miquel Porta Serra ((IMIM, PRBB, UA) uno de los científicos españoles que más ha estudiado los tóxicos ambientales y que pide nuestra ayuda para desentrañar esta Pregunta: Plaguicidas y otros tóxicos ambientales ¿causas del cáncer de páncreas?

Sabemos demasiado poco sobre las causas del cáncer de páncreas. Esto dificulta la prevención de esta enfermedad tan letal. Por tanto, es esencial identificar nuevos factores causales. Nuestro objetivo es analizar si determinados plaguicidas y otros tóxicos ambientales contribuyen a la aparición del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en España: por él mueren 6.026 personas cada año. A menudo los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado. La supervivencia a los 5 años (<5%) es la más baja entre los 10 cánceres más habituales. El consumo de tabaco, la obesidad y la diabetes son causas del cáncer de páncreas, pero no están presentes en la mayoría de los pacientes.

El objetivo de nuestro estudio es analizar si determinados plaguicidas y otros tóxicos ambientales contribuyen a causar cáncer de páncreas. El objetivo se basa en hallazgos nuestros (The Lancet 1999 y otros) y de otros investigadores.

Analizaremos los niveles o concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos en la sangre de 1.533 participantes en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC): 513 personas que desarrollaron esta enfermedad (casos) y 1.020 personas con características sociodemográficas similares que no desarrollaron dicho cáncer (controles). La hipótesis científica es que las concentraciones de algunos tóxicos serán significativamente superiores en los casos que en los controles.

Concretamente estudiaremos los siguientes compuestos tóxicos persistentes (CTPs):

  • 9 plaguicidas organoclorados: DDT, DDE, hexaclorobenceno (HCB), pentaclorobenceno (PeCB), beta-hexaclorociclohexano (β-HCH), α-HCH, γ-HCH, oxiclordano, trans-nonacloro;
  • 10 bifenilos policlorados (PCBs); y
  • 3 retardantes de llama: BDE 47, BDE-99 y BDE-153.

La principal vía de entrada de estos compuestos en el organismo es a través de la dieta. Por ello, también analizaremos la influencia sobre el riesgo de cáncer de páncreas de la alimentación, la profesión y otros factores, como la  diabetes y la pancreatitis, el tabaco y el alcohol.

¿Por qué el proyecto es singular y único?

Éste es el mayor estudio de investigación sobre cáncer de páncreas que ha analizado CTPs en muestras de sangre.

La recogida de la sangre muchos años antes de la aparición de la enfermedad, su almacenamiento en congeladores y el seguimiento de más de 20 años de una cohorte extraordinariamente numerosa (más de 500.000 personas) hacen de éste un estudio excepcional.

Aunque la investigación sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas es importante, solo puede aplicarse a personas que ya sufren la enfermedad; el empeño de todos nosotros es descubrir causas de esta enfermedad sobre las que podamos intervenir para impedir su aparición.

¿A quién beneficia este proyecto?

A todos: al descubrir nuevas causas del cáncer de páncreas todos podremos actuar sobre ellas y ahorrar una parte importante del sufrimiento humano y de los costes económicos que conlleva esta letal enfermedad.

A lo largo de la vida, prácticamente todas las personas acumulamos plaguicidas y otras sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. Si aumentamos el conocimiento sobre los posibles efectos adversos de estas sustancias podremos mejorar las políticas, las condiciones de vida y los hábitos para disminuir nuestra contaminación interna.

El estudio está buscando la financiación a través de Precipita un proyecto de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, que permite participar a cualquier persona  por muy poco, puedes ser parte de un proyecto científico e impulsar una investigación. La fuerza de muchos lo hará posible, esa es la base del micromecenazgo. ¿Te gustaría formar parte?

¿Qué precipitas con tu ayuda?

Ya hemos empezado los análisis de laboratorio de las concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos ambientales en las muestras de sangre de los participantes en el estudio.

Gracias a tu ayuda podremos cofinanciar el contrato de un investigador para que realice los principales análisis epidemiológicos y estadísticos y, además, participe en la edición y publicación de los artículos científicos. Esto supone aproximadamente 8.000 euros al año. Así, si llegamos a la cantidad mínima podremos cofinanciar un contrato durante 6 meses.

Si con tu ayuda llegamos al importe óptimo (24.000€) o lo superamos podremos ampliar la contratación del investigador, realizar más análisis e identificar más factores de riesgo.

 

ComparteEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0