blog-ecocentro-superalimento-maca--jul19-web

Los superalimentos IV: La Maca

Beatriz

“ La Maca, el alimento de los guerreros”

Uno de los superalimentos más conocidos es la maca, alimento popular por ser fuente de la legendaria fuerza y resistencia de los guerreros del Imperio Inca.

La Maca (Lepidium peruvianum) también es conocida como “el ginseng indio”.

Esta planta crece en el centro del Perú, en las altas mesetas de las cordilleras de los Andes! Las altitudes más elevadas del mundo! Este terreno es muy rico en minerales motivo por el cual la maca contiene una increíble variedad de proteínas y microelementos beneficiosos.

Se ha cultivado como una hortaliza en esta área por lo menos por 3000 años. Tiene un olor similar al caramelo de azúcar con mantequilla y su raíz se utiliza para hacer los suplementos.

Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales, también como estimulante sexual y para aumentar la fertilidad. La leyenda cuenta que los incas solían consumirla antes de las batallas, porque les daba vigor y fuerza; incluso entonces era un superalimento exclusivo de los más altas clases de la sociedad y una recompensa para los guerreros que había destacado en la batalla.

En la medicina herbal peruana se cree que ayuda con la anemia, la tuberculosis, trastornos menstruales, así como la esterilidad. Fray Antonio Vázquez de Espinoza en 1598 hace una mención al consumo de esta planta por parte de los pobladores.

La maca se come cocinada, al horno o asada, preparada en una sopa y se usa para hacer una bebida fermentada, llamada chicha de maca.

Este tubérculo andino, es muy rico en proteínas contiene 18 de los 20 aminoácidos, minerales (entre ellos el cobre muy importante para la fertilidad y el zinc mineral constituyente de las hormonas sexuales y de las células sexuales) también contiene vitaminas.

Los principios activos de esta planta son las macamidas o los alcaloides de la maca, son componentes que actúan en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales y teniendo efecto energético y de aumento de virilidad.

La maca es segura para la mayoría de las personas cuando se emplea en las cantidades recomendadas, en altas dosis podría producir algún efecto adverso. Los componentes de la maca que podían producir algún efecto adverso serían los glucosinolatos (sustancias presentes en todas las plantas crucíferas); estos componentes medicinales en altas dosis tienen un efecto irritante y rubefaciente, lo que ocurriría al ingerir grandes cantidades del vegetal fresco. Estos efectos no se producirían al ingerir la maca en polvo ya que durante el procesado ha perdido su capacidad irritante. Y en los suplementos de maca no se encuentran suficientes cantidades de glucosinolatos como para producir efectos tóxicos.

Existe una contraindicación muy conocida entre los alimentos que contienen vitamina K y los medicamentos anticoagulantes, estos fármacos actúan bloqueando la vitamina K, que es coagulante. Pues bien si la dieta es muy rica en vitamina K, los fármacos pierden efecto y se podrían producir trombos. A tener en cuenta que la maca pertenece a la familia de las crucíferas, como la col el repollo,. Y estas verduras son las que presentan mayor cantidad de contenido en vitamina K.

Existen diferentes ecotipos de maca, que se definen por el color externo de su raíz: amarillo, blanco cremoso, rojo, morado, negro. Tener en cuenta que según el color varían las proporciones de sus componentes.

Su consumo para aumentar la fertilidad y sus propiedades afrodisiacas son los usos más populares y tradicionales, es conocida como la viagra peruana se usa tanto para hombres como mujeres.

Se considera un reconstituyente energético, es un alimento altamente nutritivo y energético, excelente para los atletas. Los pobladores de la Sierra Central llaman a la maca el Doctor Macasi.

Mencionar sus efectos beneficiosos durante la menopausia, además debido a su alto contenido en calcio es un buen alimento para la prevención de la osteoporosis. También pude ser de ayuda a la regularización del ciclo menstrual.

Tiene un alto contenido en hierro ayudando a prevenir la anemia por falta de hierro.

La maca aumenta los niveles de oxígeno en la sangre y ello mejora la funcionalidad cerebral, memoria y lucidez.

La maca es un adapatógeno y estos estimulan la respuesta inmune y aumentan la vitalidad en general.

Destacan sus componentes sulfurados, estos tienen una función antioxidante importante.

Debido a su riqueza nutricional la maca es muy valiosa pues cubre los requerimientos nutricionales y previene carencias.

Una forma fácil de usar este alimento es añadir una cucharadita a un bátido o yogur, así como condimento de platos o para realzar el sabor de galletas o dulces.

Tener en cuenta que debido a sus propiedades energetizantes es más aconsejable tomarla por la mañana que por la noche.

Nuria Balmisa.
Asesora en nutrición. Ecocentro
Naturópata
www.ecocentro.es