Tarta mousse vegana sin gluten de zanahoria y coco
Compartimos contigo las recetas elaboradas por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos tú mismo en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, y a tu criterio y creatividad, podrás sorprender a todos en la mesa. ¡No habrá plato que se te resista!
Tarta mousse vegana sin gluten de zanahoria y coco
Ingredientes:
200g de harina de arroz
100g de margarina
200g de fructosa o 400 ml de sirope de agave
1 cucharada de manteca de coco
500g de zanahoria pelada
500ml de nata de coco (con sirope)
8g de agar-agar copos
Canela, anís estrellado y cardamomo.
Fruta de temporada para adornar la tarta
Procedimiento:
1.- Hacemos la galleta: echamos la harina, la margarina, la fructosa o 100 ml de sirope y una cucharada de manteca de coco en un recipiente ancho. Amasamos bien y colocamos en el molde a modo de base. La metemos en el horno previamente caliente a 160ºC durante 20 minutos, luego, debemos dejarla enfriar.
2.- Cocemos la zanahoria, con agua, las especias y 200 ml de sirope de agave, hasta que la zanahoria este blanda. La escurrimos y pasamos por termo o licuadora; hasta que este complemente homogéneo. Dejamos enfriar.
3.-Montamos la nata de coco con 100 ml de sirope de agave, añadimos las ¾ partes del puré de zanahoria y añadimos 4 g de agar-agar, previamente hervido con 50 ml de agua. Añadimos y movemos dejando todo bien mezclado. Incorporamos al molde donde tenemos la base de galleta y enfriamos en la nevera.
4.-Mientras al restante puré de zanahoria le añadimos 100 ml de agua y 4 g de agar-agar, lo calentamos hasta que levante sin dejar de remover y lo colocamos sobre la tarta mousse que está reposando en el frío. (Recomendable dejar enfriar un poco este agar-agar para que no se mezcle con la mousse). Dejar enfriar en la nevera un par de horas..
Elaboración:
Poner sobre un plato plano o base para tarta, adornarla a nuestro gusto con frutas.
Sobre el sirope de agave.
Es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta similar al aloe vera. Es un potente endulzante, casi el doble que el azúcar, se consigue un dulzor similar al del azúcar con menos calorías por usarse muy poca cantidad.
Posee un bajo índice glucémico, es decir no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa tal y como lo provoca el azúcar común. Es por ello que los preparados con sirope de agave hace que nos sintamos llenos durante más tiempo, lo que se puede traducir en comer menos.
Propiedades de la manteca de coco.
El aceite o manteca de coco posee más de un 90% de aceites saturados y se obtiene de la carne o pulpa del coco, fruto del cocotero (Cocos nucifera). Posee ácido láurico, que ayuda a eliminar bacterias patógenas, virus, hongos. También, tiene ácidos fenólicos antioxidantes, que nos protegen ante los radicales libres y enfermedades cardiovasculares.
Es importante utilizar un aceite de coco con certificación ecológica, de primera presión en frío, apto para consumo alimenticio.
José Antonio Romero Salazar
Chef Ejecutivo Ecocentro