Bavette seitan

Bavette de seitán con pistacho, salsa de vino tinto y queso de cabra

robin.vdb93

Ingredientes

300g Seitán
500g calabaza
50g pan rallado
1 huevo
1 remolacha cocida y fría
10g pistacho semi- triturado
1 pizca de pimienta recién molida
100g de aceite de oliva
50g de sal marina fina ecológica
½ cebolla
1 zanahoria
250 ml vino tinto
1 ramita muy pequeña de canela
1 clavo dulce
50g queso de cabra en rodaja
1 tomate
Rúcula y germinados finos.

 

Elaboración:

Para hacer la Masa de bavette:

Marcamos el seitán cortado en rodajas, en una sartén. Cortamos la calabaza en trozos, rociamos con un pelín de aceite de oliva y metemos al horno unos 20 minutos a 170 grados, hasta que esté blanda.

Por otro lado cortamos la cebolla en gajos y la zanahoria en trozos, rociamos con aceite de oliva y metemos al horno aparte de la calabaza unos 20 minutos a 170g, hasta que la zanahoria esté blanda.

Una vez que tenemos frío el seitán marcado, y la calabaza asada, trituramos el seitán con una batidora, hasta que nos quede virutas muy finas. Hacemos el mismo procedimiento con la remolacha.

Cuando tenemos esto triturado, añadimos la calabaza ya asada y fría aplastada con la ayuda de un tenedor a la mezcla anterior. Continuamos mezclando con el pan rallado, el huevo, la pimienta recién molida y la mitad del pistacho semi-triturado. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula y rectificamos la sal.

Para poder marcar el bavette en la plancha cogemos un poco con la mano y damos forma de hamburguesa un poco más alta, tipo solomillo, y la marcamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva hasta que esté dorado por ambos lados.

Para la salsa de vino tinto:

Una vez que tenemos la cebolla y la zanahoria asada, echamos en un cazo mediano a fuego medio, añadimos el vino, una ramita de canela y un clavo dulce, lo dejamos que hierva a fuego medio unos 15 minutos o hasta que el alcohol se haya evaporado. Se tritura con la batidora y se rectifica el sabor de sal.

Para terminar se calienta el bavette en el horno, y se sirve acompañado de salsa de vino, bouquet de rúcula y el queso de cabra a la plancha.

Terminamos decorando el plato con germinados finos y el resto de pistacho que sobro.

Es un plato delicioso, fácil y de esta época. ¡Os animo a hacerlo!

 

José A. Romero
Chef Ejecutivo Ecocentro