|

Ciclo Despierta. Si quieres un mundo mejor rebélate

Beatriz

Con este poderoso y combativo lema arranca y clama en el desierto la VIII Edición de Despierta, el planeta te necesita en el que se vuelven a intercalar conferencias, talleres, y estupendos documentales que nos sacuden la tibieza de “esto no va conmigo” y nos ayudan a ponernos hombro con hombro a cambiar la sociedad, enfrentándonos al cambio climático más preparados; generando nuevos modelos económicos, y también educativos; despertando y afrontando nuestro destino con valentía.

Hemos entrevistado al animoso y combativo Ángel Cano sobre los que nos podemos encontrar en esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Casa Encendida que abre sus puertas a las personas que cambian en mundo los días 18 al 21 de mayo.

¿Que nos trae esta nueva edición de “Despierta el planeta te necesita”, cuál es el lema de este año?

El lema es SI QUIERES UN MUNDO MEJOR, REBÉLATE.

Te traemos testimonios y documentales que te ayudarán a cambiar por dentro, mejorar tu vida y cuidar el planeta.

¿Qué cambios has visto entre una edición y la anterior, hay más gente despierta?

Sin duda. Creo que ya es evidente que el cambio climático es una amenaza seria a nivel global y en España se sabe un poco más del tema, no lo necesario, desde luego. Yo creo que hay que hacer muchísima más labor divulgativa y exigirá los poderes que legislen y den ayudas para cambiar procesos, costumbres y mentalidades. Hay muy poca gente haciendo cosas pero nuestros encuentros se llenan cada año más, lo cual es una buena señal.

¿Y por otro lado los informes son cada vez más alarmantes?

Sin duda, se están cumpliendo las peores predicciones científicas, lo que nos sitúa en un escenario de futuro catastrófico como no reduzcamos las emisiones al 10% anual desde ya, lo que representa dejar de mirar el PIB y tratar de sobrevivir, algo en lo que no están los políticos y menos aún la sociedad. Es un suicidio colectivo, anunciado y propiciado por todos. Todos somos responsables, no solo por lo que hacemos sino por saberlo y no hacer nada al respecto. Bueno, algunos si estamos haciendo cosas.

Muchas veces se tiene miedo a decir las cosas como son por no alarmar pero es que no nos estamos jugando perder unos millones si lo hacemos mal, nos jugamos ser testigos de un desastre planetario que dará al traste con miles de años de evolución y con todos los esfuerzos humanos de progreso. Y sin hablar de la contaminación del mar por plásticos, la deforestación y otros indicadores de que vamos en muy mala dirección.

¿Está la gente anestesiada de tanto mensaje apocalíptico? ¿Cómo trasmitir la necesidad de despertar a una verdad incómoda?

El mensaje apocalíptico no anestesia, lo que anestesia es la programación vacua de los medios y el repetido diario de las noticias locales, que solo pretende tenernos entretenidos con temas irrelevantes. Muy pronto llegará la segunda parte de esa verdad incómoda, Gore está terminando su nuevo documental y veremos cómo se enfrenta 10 años después al tema.

Como decía antes, basta de paños calientes, no tenemos fiebre, tenemos un cáncer y hay que tomar todas las medidas posibles para reducir las emisiones y la contaminación, hay que alamar y despertar aunque sea por medio de leyes restrictivas y campañas de comunicación más intensas, como se hace contra el tabaco, los accidentes o la violencia de género. Si no, seguiremos sin hacer nada, a toda velocidad contra el muro, como ha quedado demostrado. Estamos secuestrados por el bienestar y aunque eso nos lleve al desastre, el sofá y la tele son nuestro peor enemigo.

¿Cuéntanos de los ponentes, sus valores, lo que aportan?

Queremos despertar a la gente, sobre todo a los no interesados. Queremos que los documentales y el ejemplo de los ponentes invite a rebelarse, a salir de la rutina y optar por opciones más éticas y plenas. Por eso traemos gente del mundo de la empresa que ya se ha convencido de la necesidad de avanzar por la senda de la sostenibilidad y trabaja en ello, como Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y responsable de cambio climático de Iberdrola. Gonzalo conversará con Daniel Wahl, consultor y escritor, experto en culturas regenerativas, la teoría de un mundo ideal frente a la práctica del mundo real.

El viernes viene una de los líderes mundiales en desarrollo sostenible, May East, asesora de la ONU que nos invitará a ser más activos en la consecución de los objetivos de desarrollo desde la acción local.  El sábado viene una de las personas que pone en marcha las comunidades del movimiento Transición por todo el mundo, Sophy Banks, una persona con un avanzadísimo discurso que nos motivará a cambiar desde dentro para mejorar nuestra vida y ser más felices consumiendo menos. Por último, el domingo vienen 10 impulsores reales de formas de vida alternativa, 10 ejemplos de cómo vivir de forma sostenible y colaborativa que nos ayudará a cambiar nuestra forma de hacer las cosas y cambiar de rumbo. A todos les llamamos rebeldes con causa y son ejemplos vivos de que otro mundo es posible y necesario.

¿Los documentales que podemos ver ofrecen soluciones posibles además de sus rigurosos y dolorosos análisis?

Todos los documentales que seleccionamos ofrecen soluciones, desde hace 10 años “peinamos el planeta” para mostrar solo los que ofrecen una visión realista, rigurosa y creativa. No nos interesan los “llorones”, programamos los emocionantes, los interesantes, hay mucha gente haciendo cosas y sus ejemplos son los que inspiran y motivan a cambiar. Los de este año son de los mejores que hemos visto nunca, espectaculares y emotivos.

¿Hay algo especial para los niños, los futuros guardianes de la tierra? ¿Puede la naturaleza competir con la tecnología que los subyuga?

Estamos preparando una gynkana botánica para familias que celebraremos en El Retiro el domingo por la mañana, así padres e hijos buscarán y descubrirán juntos los tesoros que oculta nuestro querido parque. Va a ser muy divertido y estoy deseando hacerla con mi hija.

Respecto a la segunda pregunta, no hay porque hacer competir a la naturaleza con la tecnología, hay tiempo para todo y todo es necesario y útil. Lo que no hay que hacer es eludir nuestra responsabilidad como padres y arrinconar a los niños con una consola o una tablet. Hay que guiar con amor a nuestros hijos para que sepan disfrutar de todo ello, de un paseo por el bosque y de un video juego divertido. Todo enseña si se usa con responsabilidad. De lo que estoy en contra totalmente es de los juegos violentos, los pondría al nivel de las armas, son lo mismo, según como se usen pueden provocar daño.

Espero que todos tus lectores vengan a vernos a La Casa Encendida. Gracias

Toda la información en:

Beatriz Calvo Villoria

Ver vídeo sobre el Despierta anterior. La fuerza de Ángel no deja indiferente.