Ecocentro (EC) y la Fundación Espató (FE), se han unido para impulsar en la Hospedería del Silencio (HdS), una Comunidad Consciencial (AyVCC). Situada en la “Comarca de la Vera”, Reserva Natural de la Sierra de Gredos, a dos horas de Madrid

¿Qué es una Comunidad Consciencial? Se trata de un proyecto de vida en común para personas o familias con parecidas inquietudes espirituales-conscienciales. Una forma diferente de vivir y de compartir desde el corazón en lugar de desde la mente.

La organización es muy similar a la denominada cohousing o vivienda cooperativa, enfocada principalmente a residencias de mayores en activo y con muchos años de exitosa experiencia en distintos países de Europa que comenzó en Dinamarca en la década de los 60 y se extendió a otros países de Europa, Estados Unidos y también a España, donde tenemos ejemplos exitosos como los de Trabensol en Madrid, Los Milagros en Málaga, Profuturo en Valladolid o la Muralleta en Tarragona entre otros. Hay muchos más en multitud de países que se encuentran en distintas fases de materialización y de características muy  variadas.

Es una muy interesante alternativa al, por lo general, disparatado urbanismo actual al agrupar a una serie de personas en una comunidad cohesionada y en perfecto equilibrio entre vida privada y comunitaria. Para evitar la especulación inmobiliaria, suele tomar la figura jurídica de cooperativa de cesión de uso vitalicio porque lo adquiere la persona que realmente quiere vivir en el lugar. Constituida por cualquier tipo de vivienda que, para conseguir un precio razonable y contando con equipamientos completos y todas las comodidades, suelen ser del tamaño apropiado para las necesidades personales, dotadas de amplios espacios comunes y múltiples servicios. Es planificada y organizada por sus residentes según los objetivos y actividades que ellos mismos acuerdan, como la propia gestión de la comunidad, limpieza, cocina, huerto, talleres, gimnasio, salas, transporte, etc., generando sistemas de ayuda mutua para ir solucionando, entre todos, las variadas situaciones que se vayan presentando, viviendo cómodamente compartiendo espacios y multitud de actividades, teniendo las necesidades materiales cubiertas sin perder por eso intimidad, ganando en convivencia activa con personas afines.

Ejemplos actuales: Damanhur, palabra que significa «ciudad de luz», es una comunidad social y espiritual creada hace más de 40 años al norte de Turín, Italia, en un valle verde y limpio en el que vive una comunidad muy activa y multilingüe de 600 personas abiertas al intercambio con el mundo y a las distintas culturas de los pueblos. La conexión de sus habitantes con las plantas y la naturaleza inspiró al cineasta James Cameron para el paraíso biológico de su película «Avatar».

Umepay, ubicado en un espacio natural en la sierra de la provincia de Córdoba, Argentina, es un centro holístico para el desarrollo espiritual y social tanto de las personas que viven de forma permanente como de las que lo visitan. Realizan retiros, talleres y todo tipo de eventos que contribuyen al crecimiento individual y colectivo de una humanidad cada vez más despierta, con talleres de yoga, meditación, danza, lectura de auras, alimentación consciente, arte, liderazgo, etc.

Una experiencia personal. Hace años dejé un buen trabajo en una multinacional. Mi vida no podía ser repetir cada día lo mismo, pasando la mayoría de mi tiempo en una oficina haciendo algo que no me llenaba y comencé a viajar. Después de meses en Asia, me di cuenta de que el auténtico viaje no era geográfico. Mi motivación ahora es otra, me enfoco a un viaje hacia mi interior, de desarrollo personal, espiritual y, anhelo vivirlo en comunidad.

 ¿A quiénes nos dirigimos? AyVCC, está abierta a personas y familias de cualquier edad, sexo, país, religión, raza, creencia, etc., que estén en un camino de búsqueda personal, interior, de autoconocimiento, como cada uno desee llamarlo, para practicar en el día a día lo que sentimos da trascendencia a nuestras vidas, en un entorno único, en pleno contacto y amor con la naturaleza.

La vida tiene un sentido profundo más allá de la autosatisfacción que cada uno ha de descubrir. AyVCC es el lugar donde poder conocernos a nosotros mismos,  relacionarnos, encontrar nuestras raíces profundas creciendo en múltiples aspectos.

 Si es lo que estabas esperando, infórmate en el mail amateyvivecc@fundacionespato.org o acude a la presentación, el viernes 20.12 de 19 a 21 horas en la Sala Ecosofía de Ecocentro, Madrid.

Localización, más fotos, actividades actuales, etc.,

Todo ello en la web: http://hospederiadelsilencio.com/

ComparteEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0