Salud preventiva 

Cuida tu sistema digestivo en estas fiestas 

“No sólo comas por placer aunque puedas encontrarlo. Come para ser más fuerte. Come para conservar la vida que el cielo te ha concedido.”

Confucio

Las Navidades llegan y con ellas reuniones con amigos, familia, fiestas, de tal manera que nuestros hábitos cambian y todo ello puede conducirnos a malestares digestivos debido al exceso de comida, y a saltarnos las pequeñas pautas que hemos ido siguiendo a lo largo de todo el año.

¿Qué podemos hacer ante una mala digestión?

Ésta se suele manifestar a través de un malestar, dolor, ardor en el abdomen acompañado a veces de nauseas, pesadez, acidez, eructos y hasta vómito y diarrea. Entre muchas de sus causas podemos encontrar comida en exceso, alimentos con muchas grasas, gran consumo alcohol, intolerancias a ciertos alimentos, mala combinación de alimentos…

Aquí ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar estas indigestiones tan típicas de esta época del año:

Ante digestiones pesadas, las infusiones de canela, manzanilla, anís, hierba luisa, menta, ayudan a la digestión. Es recomendable además beber mucha agua.

El aloe vera es provechoso para la acidez estomacal y otros síntomas gastrointestinales. Otro remedio para el ardor es la patata, se ralla una patata finamente y se exprime, el jugo obtenido se rebaja con agua y debe tomarse rápidamente. Los copos de avena en crudo,  masticados y bien ensalivados pueden ayudar. También resulta beneficiosa una infusión de centaura o en extracto.

El jengibre es un remedio natural para las náuseas. Masticar unas ramitas de perejil fresco es una buena ayuda.

Tomar enzimas digestivas, ya sea tomando papaya o piña o algún suplemento nutricional, nos proporcionará mejores digestiones. Es importante la toma de acidophilus, pues son necesarios para normalizar la digestión, también se puede usar el kéfir, chucrut.

Las plantas hepáticas (boldo, fumaria…) ayudan, especialmente si ha habido una ingesta de alcohol. Una ensalada con abundante pepino al día siguiente ayudara al hígado a detoxificarse.

Aplicación de calor a través de compresas calientes en el abdomen de 15 a 20 minutos para activar los procesos digestivos.

Algunos buenos hábitos también nos ayudarán, como comer lentamente y masticar bien los alimentos para que se mezclen con la saliva y así facilitar el proceso pues la digestión empieza en la boca; o hacer ejercicio suave, caminar, pasear o una serie de estiramientos.

La milenaria cocina china nos ofrece algunas solucionas para aliviar unas malas digestiones:

El arroz Geng Mi, en realidad es simplemente arroz, es un gran calmante y suavizante para las digestiones, aparece en diferentes recetas asiáticas en forma de Congee, una especie de gachas de arroz, dependiendo de los diferentes síntomas que tengamos se preparan diferentes Congee añadiendo diferentes vegetales y hierbas.

Shan Za es un arbusto espinoso chino, también conocida en occidente como la acerola. Ayuda a eliminar alimentos o a la retención de estos; también en la intolerancia a los alimentos grasos. Forma parte de distintas fórmulas de fitoterapia china.

Además podemos añadir el rábano daikon, se bate en un zumo y se toma después de las comidas.

Algunos Tés y sopas medicinales beneficiosas son: 

Bebida de kuzu, entre otras muchas propiedades el kuzu es un regulador intestinal, que favorece la digestión y alivia la fatiga en general.

Bebida de umeboshi, shoyu y bancha, esta bebida ayuda en el caso de un consumo excesivo de dulces, líquidos y otras sustancias expansivas.

Sopa de tomillo, consiste en una tisana cargada de tomillo, un poco de aceite de oliva virgen, un ajo picado y unas rebanadas de pan tostado, ayuda a relajar toda la mucosa intestinal y a reducir microorganismos patógenos del sistema digestivo.

Por último añadir que debido a la gran cantidad de intolerancias y alergias alimentarias que existen en la actualidad también es cierto que el mercado cada vez ofrece una mayor variedad de productos compatibles. Deliciosos quesos veganos, jamones vegetales, panes, harinas sin gluten y un largo etc. con las que puedes cocinar sugerentes recetas para disfrutar de estas fiestas. También puedes encontrar en multitud de libros recetas muy atractivas y sugerentes que a la vez resultan más sanas y equilibradas para tu salud. No te prives de unas navidades con comidas muy sabrosas, cocinando algunas de las recetas que te proponen los siguientes libros,

Nuria Balmisa

ecocentro.es

eco@ecocentro.es

ComparteEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0