Ingredientes

Arame, wakame, tomate, shiitake, agar-agar, hojas verdes, mango, vinagre de manzana, aceite de oliva, lombarda, fructosa, germinados finos, sal marina, semillas de sésamo.

 

Elaboración

-Hidratar las algas.

-Cortar en brunoise el tomate sin semilla y el hongo shiitake.

-Preparar el chucrut de lombarda.

-Preparar una vinagreta de mango bien homogénea con mango, vinagre de manzana y aceite vegetal.

-Se pela el tomate y se aprovecha la piel para hacer una flor.

-Se cortan unas cuñas de tomate y de mango muy finas.

Montaje                                                

Se coloca en un bowl 5g de cada alga hidratada,  100g de tomate cortado en brunoise, el mango y el shiitake cortado en brunoise. Se aliña con un poco de vinagreta de mango y se rectifica de sal.

En un extremo del plato se coloca la ensalada de algas en un aro mediano y en el otro extremo, el mango con el tomate haciendo una flor. Se corona con un poco de juliana de verde y chucrut de lombarda.

Se añade en el otro extremo una gota generosa de vinagreta de mango y se coloca la flor hecha con la piel del tomate, finalmente encima de la ensalada se esparce la vinagreta de mango y las semillas de sésamo.

 

Propiedades del alga Wakame

Hemos leído mucho sobre las beneficiosas propiedades de las algas, en esta ocasión queremos profundizar sobre una de las más consumidas en Occidente.

El alga wakame se utiliza frecuentemente en dietas adelgazantes, ya que no aporta grasas, su contenido en calorías es muy reducido y su aporte de yodo estimula el metabolismo. El ácido algínico que contiene provoca un efecto saciante y ayuda al tránsito intestinal. Es rica en calcio, por lo que su ingesta está indicada en personas que sufren osteoporosis o que requieren una especial ingesta de calcio, como en el caso de niños o menopausia.

Gracias a su riqueza en sales minerales, es un excelente revitalizante, sobre todo después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo o desgaste físico. Además de calcio y yodo, también es rica en hierro y potasio. Gracias a su aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, el alga wakame tiene un efecto de regeneración celular y contribuye a mantener el organismo en plena forma para defenderse frente a agentes infecciosos. Es rica en vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3. Su riqueza en vitaminas del grupo B es especialmente efectiva para regular los estados nerviosos agitados. También es un gran depurativo, ya que ayuda a limpiar la sangre y depurar el sistema circulatorio.

José A. Romero
Chef Ejecutivo Ecocentro

ComparteEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0