Los Superalimentos I. Bayas de Goji

¿Qué tienen estos alimentos para ser llamados super?

Son llamados así aquellos alimentos con altas propiedades o aportes de vitaminas, minerales,…sin perjuicio para nuestra salud.

Son alimentos ricos en nutrientes. Estos aportan un extra de salud, pero no hacen milagros. Muchos de ellos tienen más de cinco mil años de antigüedad, y son venerados por antiguas civilizaciones de todo el mundo. Suelen venir de los lugares más energéticos del planeta, Himalaya, Selva Amazónica,…

Es bien sabido que el cuerpo humano necesita diferentes nutrientes para funcionar y gran parte de ellos se encuentran en la alimentación. Dicen que la mejor forma de prevenir enfermedades es mantener una buena alimentación y una actividad física regular.

Hay que tener en cuenta que somos la generación más sobrealimentada y al mismo tiempo más desnutrida.

El exceso de alimentos refinados e industrializados ha eliminado de nuestra dieta diaria minerales, vitaminas y nutrientes fundamentales para una salud radiante y óptima.

Ya decía Hipocrates “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”.

Con el estilo de vida actual que llevamos puede que no sea fácil consumir los nutrientes que necesitamos y nos olvidamos que el verdadero propósito de la alimentación es nutrir nuestros cuerpos.

Algunos definen los superalimentos como aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos:

  • Excelente fuente de fibras, vitaminas y minerales
  • Alto contenido en fitonutrientes, estos no son vitaminas ni minerales son sustancias presentes en frutas y vegetales que sirven para darles color, sabor, además, de protegerles de los rayos ultravioletas, son la defensa natural de las plantas.
  • Alto contenido en antioxidantes.
  • Bajos en calorías.

El termino superalimentos se ha usado en los últimos años, pero la realidad es que no tienen definición científica. En cambio ,la palabra “funcional” nos da a entender que el alimento además de su valor nutricional aporta algunos efectos añadidos y beneficiosos para la salud.
Los superalimentos no están procesados y suelen ser de origen vegetal aunque podemos encontrar algunos de otras procedencias. Para aprovechar al máximo sus propiedades es mejor consumirlos en su estado natural.

Los expertos en nutrición insisten en que se trata de incorporarlos en una dieta equilibrada, de nada serviría comer enormes cantidades de un superalimento si no nutrimos el cuerpo correctamente y existen carencias. Así son recomendables consumirlos en el marco de una alimentación variada y equilibrada.

Llevar una dieta adecuada supone un beneficio a nivel físico y también emocional.

¿Qué superalimentos existen?

Hay una larga lista de todos ellos, entre ellos podemos citar bayas de goji, maca andina, cúrcuma, kale, espirulina,……

En este artículo vamos a aproximarnos a las bayas de goji.

Se conocen desde hace más de 2500 años, estas crecen en China, Mongolia y Tibet, tienen un sabor y una textura parecida a las pasas, actualmente pueden encontrarse en varias regiones del mundo.

Esta baya es conocida como la fruta con mayor cantidad de nutrientes en su composición. Cada baya contiene 19 aminoácidos de los 20 que existen, son ideales para tomar de forma única todos los aminoácidos que se requieren.

Contiene antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, múltiples vitaminas destacando la alta concentración de C y B1, B2, B3, B5, Acidos Grasos Esenciales, polisacáridos y monosacaridos,…

Citaremos a continuación algunos de los beneficios que nos aportan:

  • Una de las características que más fama le ha dado es que alarga la vida, esto es debido a su alto contenido en antioxidantes pues estos reducen los efectos negativos de los radicales libres.
  • Esta planta te ayuda a ser más fuerte y resistente, está considerada una planta adaptógena. Los polisacáridos que contienen esta baya aumentan la tolerancia al esfuerzo y reducen la fatiga al hacer ejercicio.
  • Mejora la visión, pues tiene la capacidad de reducir el tiempo que el ojo necesita para adaptarse a la oscuridad, los carotenoides que contiene el goji ( la luteina, zeaxantina) ayudan a mantener una buena visión.
  • Actúan sobre el hígado, ayudando a que el cuerpo elimine toxinas, ayuda a purificar el organismo.
  • Desde la Medicina Tradicional China, es el componente de muchas recetas de la farmacopea china.
  • Esta baya nutre y tonifica el yin y la sangre de Hígado y el Riñón, favorece la esencia Jing, aclara los ojos, nutre el yin e hidrata el pulmón.

Se recomienda conseguir las bayas de goji biológicas con certificación de un organismo de control autorizado por España o la Unión Europea para evitar que sus beneficios se neutralicen por la presencia de aditivos químicos.

Hoy en día puedes encontrarlo en distintas formas goji seco, en zumo, en capsulas,…

Estas deliciosas bayas rojas tiene unas excelentes propiedades nutritivas y puede ser una opción excelente para añadir a tus batidos, desayuno o simplemente como un snacks dulce, dándole un aporte saludable a tu dieta.

Nuria Balmisa.
Asesora en nutrición. Ecocentro
Naturópata
ecocentro.es

ComparteEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0