blog-receta-ensalada--algas-pepino-ecocentro

Receta de ensalada de algas y pepino con queso de cabra y mousse de membrillo.

Beatriz

RECETAS ECOCENTRO

En Ecocentro queremos compartir contigo las recetas elaboradas por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos tú mismo en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, y a tu criterio y creatividad, podrás sorprender a todos en la mesa. ¡No habrá plato que se te resista!

Receta de ensalada de algas y pepino con queso de cabra y mousse de membrillo.
Servido sobre base de vinagreta de cítricos aliñada con miso

Ingredientes:

1.-Ensalada: Pepino, zanahoria, daykon, arame, hiziki, agar-agar, wakame cocido previamente, queso de cabra, membrillo, germinados finos, flores, grosellas
2.-Vinagreta: Naranja, limón, lima, aceite de oliva, miso blanco.

Procedimiento:

1.-Ensalada: Se corta el pepino, la zanahoria y el daykon con el pelador de modo que quede muy fino, tipo tagliatelle.
2.-Cocer el wakame 5 minutos máximo y enfriarlo. También hidratar el resto de algas.
3.-Cortar el queso de cabra fino, 0,5 cm.
4.-Espuma de membrillo: Se cuece membrillo con un poco de agua una tercera parte de agua por cada peso de membrillo. Se cuece, se pasa por el chino y se carga al sifón con dos cargas.
5.-Vinagreta: Una vez que esta exprimido todos los cítricos, se emulsiona a fuego muy bajo que no rompa a hervir. Se añade el miso y con la ayuda de una varilla se remueve hasta que tome cuerpo. Al finalizar se añade un chorrito de aceite de oliva y se remueve sin parar con la varilla. Dejar enfriar.

Elaboración:

En un plato hondo se coloca en la base la vinagreta de cítricos y encima la ensalada de verduras en forma de bouquet. Tras dorar el queso de cabra en la plancha se coloca en la parte superior de la ensalada y se corona con la espuma de membrillo y con germinados finos y las frutas, así como las flores.

Sobre las algas marinas:

El mar al no haber sido cultivado contiene una cantidad mucho mayor de minerales que los terrenos agrícolas y por ello estos vegetales marinos poseen una concentración de minerales que es imposible encontrar en los vegetales que normalmente consumimos. Estos últimos se cultivan en suelos que después de varias cosechas terminan siendo muy pobres en nutrientes, el mar, al contrario, sigue siendo un entorno abierto y en constante renovación. El wakame, por ejemplo, es una gran fuente de calcio, yodo y magnesio, mientras que el alga nori es especialmente rica en vitamina B. Todas las algas sin excepción tienen muchas y muy interesantes propiedades nutricionales, nos aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro. Son remineralizantes, mejoran la salud de huesos y la funcionalidad bioquímica general del organismo. Son muy alcalinizantes y ayudan a compensar la acidosis. También nos ayudan a depurar, eliminar toxinas, limpiar la sangre, estimular el funcionamiento de riñones e hígado, a reducir la absorción de metales pesados y a regular la tensión arterial. También son buenos aliados de belleza ya que mantienen la salud de la piel, el cabello y las uñas y ayudan a quemar grasa.

Propiedades del Membrillo:

El membrillo es una fruta propia del otoño que se consume tras la cocción, en forma de dulce de membrillo, fruta carnosa de color amarillo dorado que se obtiene del membrillero. Es originario del oeste de Asia.
Es también, remedio eficaz contra la diarrea, relajante en infusión con otras hierbas, mucilaginoso, calmante, actúa contra la tos. Cuenta con minerales como Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro, vitaminas del grupo B, B1, B2, B3 y vitamina C. El 19% de su contenido es en celulosa y contiene sólo un 7% de azúcares.

José A. Romero
Chef Ejecutivo Ecocentro
www.ecocentro.es