|

Recolonizando el imaginario colectivo

Josep

Este mes queremos recomendaros la entrevista que hemos realizado para el Programa El Hilo de Ariadna de  EcocentroTv.  Los hilos de Ariadna han de ser flexibles, pero firmes, para adecuarse a las cuadraturas imposibles del laberinto en el que vivimos y llevarnos hacia la salida, donde la mirada se expande en una realidad no fragmentada.

Así es el currículum-hilo de nuestra invitada Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción y directora de Fuhem, extenso como un río, cuyo amplio caudal se adentrara en distintos territorios para nutrirlos con un pensamiento ágil, lúcido, comprometido y vital.

Nos habló con corazón y brillante inteligencia de las causas de la crisis y de las vías de salida. A lo largo de la entrevista reflexionamos juntas sobre cómo desmontar el mito de que la economía y el dinero se pueden mover totalmente al margen de lo que sucede en la tierra, de que más allá de la prima de riesgo existe un valor que sigue sin ponerse en la mesa de juego: la viabilidad ambiental de la economía.

Nos apuntaba cómo cada vez más personas llegan a percibirlo a un nivel intuitivo profundo, pero que todavía les queda por conocer los elementos estructurales que hacen que esto no sea sostenible, y nos explicaba que ese desconocimiento era el producto de un bombardeo mediático que empuja  a mirar en otra dirección, donde el dinero es el único valor. Por eso alabó nuestro proyecto de comunicación, pues navega contracorriente, usando los medios de manera antihegemónica para despertar en la gente los ecos del cambio que todos deberíamos ser si queremos verlos.

“Esta crisis nos obliga a pensar radicalmente en un cambio de la relación que tenemos con la naturaleza y entre las personas, pues los límites de capacidad de la tierra están superados y muchos de los procesos que garantizan la continuidad de la vida están en profunda degradación; reconvertir nuestro modelo social y económico implica necesariamente hacer las cosas de otro modo”.

Como el ir asumiendo con alegría que las generaciones futuras y las actuales, en parte del camino que recorreremos con ellas, habremos de ser más austeras, para que no sólo occidente pueda llevar una vida digna sino que podamos realizar, por fin, un acto de justicia con los pueblos más desfavorecidos por nuestro egoísmo.

Desde cada vez más ámbitos nos conminan a llevar una vida más sencilla en lo material, lo que para nuestra entrevistada significa alcanzar una vida más tranquila, menos hambrienta de tiempo, con más relaciones significativas.

Las personas más inteligentes y comprometidas se autolimitarán amablemente y con los díscolos sobreconsumidores de “la riqueza de todos” habrá que buscar fórmulas, para obligarles con la fuerza que da la implacabilidad de la verdad, de que las cosas no pueden seguir así: destruyendo el futuro para su pasional e individualista satisfacción.

A lo largo de veintidós minutos de despliegue de un discurso río, con la belleza que la inteligencia da a las palabras, Yayo nos da la esperanza de que hay viabilidad técnica para reconvertir el modelo actual, el energético, el  económico, el industrial, el del trabajo…

Hay propuestas desde la Academia, desde los sectores sociales, desde las ONGs. Lo que no existe es la voluntad política de hacerlo por parte de los que tienen el poder y, por parte de la sociedad, falta un imaginario que le permita ver que eso es posible, que por mucha crisis con la que nos están queriendo intoxicar hay salida del laberinto. Es responsabilidad de todos volver a recolonizar el espacio sagrado de la imaginación creadora y construir un mundo nuevo, primero en el alma y todo lo demás se dará por añadidura.

Beatriz Calvo Villoria

 

Enlace al Vídeo: Entrevista a Yayo Herrero