Por el bosque

Reforestar el mundo de alegría y esperanza

Beatriz

Muchos sabéis de mi amor  a la Sierra de Gata, allí está esperando mi hogar, por si un día puedo volver, ahora en el exilio aprendo otras bendiciones ocultas tras cada experiencia de vida.

Allí han quedado gente maravillosa, de la que he ido dejando rastros en distintos artículos, como el de Pillastres  y de esta humilde manera apoyo a mi gente, el paisanaje y paisaje que me acompañó durante más de 16 años, que me construyó como persona.

En esta ocasión quiero hablaros de un Festival hermosamente titulado, y donde se visibiliza sus intenciones “Por el Bosque” de la mano de Rodrigo Ibarrondo, Bonggi para los amigos, un amante empedernido del árbol, al que le salen raíces cuando anda y ramas en las que anidan los pájaros agradecidos. 

Necesitan nuestra ayuda para liberarse de un sistema que corrompe cuando ayuda y construir entre todos esta posibilidad que ayudará a Sierra de Gata a recuperar la alegría perdida, después del salvaje incendio de hace dos años, en las que todos perdimos donde posar la mirada, plantando 50.000 árboles y más de 200.000 bellotas y castañas…

Hay que pre comprar las entradas. Yo ya lo he hecho. ¿Te animas a devolverle la sonrisa a una sierra amada? Pincha aquí y nos veremos entre las copas de los árboles. Hagámoslo posible.

¿Qué es Reforest-Acción? Cuáles son sus líneas, sus acciones?

Reforest-Accion es una comunidad internacional de personas concienciadas con el problema de la perdida de Bosques Nativos. Y por esto pasamos a la acción directa, restaurando nuestros Bosques y sembrando conciencia en las mentes fértiles de la sociedad.

¿Qué implica nacer del fuego? ¿De qué están hechos vuestras cenizas?

Nacer del Fuego, en el caso de Sierra de gata, implica empezar de nuevo. El Fuego creo un drama pero a la vez una oportunidad de renacer.

Nuestras cenizas están hechas de Visión, Esperanza y Determinación.

Nos situamos en la perspectiva de que nuestro trabajo es solo un pequeño impulso para que la Vida siga su curso. Humildemente ignorantes y siempre honrando la grandeza y el misterio de la vida. Tratando de redireccionar nuestras acciones de acuerdo a las leyes Naturales.

Cuéntanos de este nuevo proyecto, en el que estás embarcado “Un festival por el bosque” ¿Cuál es su objetivo?

Por el Bosque Festival es un evento creado para celebrar nuestro trabajo y reunir a otr@s que sienten el deber de cuidar de la vida. Es también un modo de financiar nuestra labor sin depender de instituciones. Con nuestro propio esfuerzo, sin dar pie a intereses y siempre desde nuestro principal valor de cambio. La Voluntad.

¿Por qué en Sierra de Gata? ¿Cómo se va articular?

El Festival se realiza en Sierra de Gata porque está directamente vinculado al proyecto de reforestación en la Sierra.

Se está realizando gracias a la colaboración de socios y voluntarios de todo el estado e incluso de otros países. Cada uno aportando su granito de arena.

Comenzará el 21 de Septiembre, coincidiendo con el Equinoccio de Otoño y cambio de ciclo, el ciclo de la semilla en el Bosque, el momento se sembrar. Y Finalizara el 24 de Septiembre. Se realizara en el Camping de Borbollón a escasos 300 metros de Embalse Borbollón.  Escogimos este lugar por las buenas condiciones de las instalaciones, por la belleza de sus alrededores y porque por su localización no altera el bienestar de la fauna y flora de la zona. Siempre conscientes de esto, nuestra total intención es crear un evento consciente en el que ni una colilla quede en el suelo. El volumen será moderado y la dinámica no estará basada en el alcohol y el desmadre, si no en bailar, disfrutar y tomar conciencia.

¿Qué artistas, actividades se van a desarrollar?

El evento está enfocado en el cuidado del Bosque y en la toma colectiva de conciencia  sobre la extrema importancia que los bosques tienen para la vida en este planeta.

Hemos querido reunir personas y organizaciones trabajando por este fin. Tendremos Charlas como las de Ignacio Abella, Druida del Siglo XXI y guardián de Tejos. Autor de múltiples libros sobre los bosques y su sabiduría. Tendremos a Movimiento Gaia, que trabajan en la recuperación de los bosques de la Serra de Freita en Portugal, ARBA, organización con 30 años de experiencia, presentaremos la experiencia en Sierra de Gata y otras charlas sobre los Bosques de Extremadura y Extinción de incendios autogestionados.

Talleres sobre Viverismo, Planta Arboles, Talla de Madera, Cestería, Yoga, Talleres para Niños, etc… Documentales sobre conservación de Bosques, Circo, Espectáculo de Fuego

La Música, siempre presente para celebrar…

Tendremos artistas de varios países como Perú, Costa de Marfil, Italia, UK y de la Península Ibérica. Los estilos son variados, música balcánica, swing, percusión africana, batucada, folk, etc…  También tendremos sesiones musicales que incluirán estilos como Afrobeat, Wold Beat, Ambient, Dub, Cumbia, Calipso, Reggae, etc….

¿Qué tipo de voluntariado habéis convocado? ¿De qué está hecha la voluntad humana?

Hemos convocado a todo aquel que sienta el deber de restaurar la vida. El que tenga que llegar llegará.

La voluntad humana está hecha del impulso de seguir vivo, es la chispa primigenia de la vida. En ocasiones, ese impulso se ofrece para ayudar a que otros seres vivan, este es nuestro caso…

¿Podremos contra el Goliat del abandono?

No sé si podremos, pero lo vamos a intentar

¿Cómo vais a recuperar la memoria del bosque?

Eso es labor de cada uno. Es un trabajo de sensibilización, de acceder a lo sutil de la vida. Todo lo vivo guarda memoria. El Bosque también, en cada anillo de un tronco, en cada hoja, en las texturas que cambian de color con la luz. Recuperar la Memoria del Bosque es abrirse a leer lo que este nos muestra, pero hay que tener ojos para ver y cuerpo para sentir…

¿A qué se dedicarán los fondos?

A cubrir los gastos de nuestra próxima campaña  “100 Días de Reforest-Accion” que comenzara el 20 de Octubre hasta 31 de Enero.  Básicamente para gastos de comida para los voluntarios, herramientas y trajes de lluvia y gasoil para el transporte de voluntarios y arboles.

Beatriz Calvo Villoria

Toda la información en www.porelbosquefestival.org