Mutter paneer in India

Secretos del ayurveda para bajar el colesterol

Beatriz

Dentro de nuestro proyecto de comunicación hemos creado un espacio que se llama Red Amiga con todos los amigos que tienen proyectos afines a nuestra misión: la de concienciar a la sociedad que intersomos y que por tanto hemos de construirla entre todos. Y que demuestran su amistad ayudándonos a dar a conocer nuestro trabajo en sus redes.

En reciprocidad sirvan estas palabras de agradecimiento y nuestro humilde gesto de dar a conocer sus proyectos a través de artículos, eventos y noticias que atañen a su tarea en el mundo. Invitamos a todos los nodos de esta “Red por la transformación profunda de nuestra cultura” a conectar y compartir contenidos afines.  En esta ocasión traemos un artículo de Espacio Humano sobre esa maravillosa ciencia milenaria, el Ayurveda.

Secretos del ayurveda para bajar el colesterol
El Ayurveda, medicina tradicional de la India y una de las más antiguas del mundo junto a la medicina tradicional China, tiene una visión ligeramente diferente del colesterol que la medicina occidental, ya que considera al colesterol como un apoyo y un lubricante natural para numerosos canales circulatorios del cuerpo, conocidos en su sistema como “shrotas”.

Mucha gente piensa que el colesterol es malo, pero el colesterol es esencial para llevar a cabo muchas funciones corporales. El colesterol es un ácido graso producido de forma natural en el hígado y utilizado por el cuerpo para numerosas funciones, incluyendo la formación de membranas celulares, la síntesis de vitamina D, hormonas y ácidos biliares.
También los alimentos pueden incorporar colesterol y, por lo tanto, desequilibrar sus niveles. Cuando esto sucede, su exceso se acumula en las paredes arteriales perjudicando la salud, ya que puede resultar en una condición conocida como aterosclerosis, puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Cuándo se considera perjudicial el Colesterol?

El colesterol no es malo en sí mismo, sin embargo, puede tener un efecto perjudicial cuando “Ama” está presente en el cuerpo. “Ama” son los residuos metabólicos que se acumulan como toxinas en el tejido graso; un producto pegajoso y maloliente, residuo de la digestión inadecuada, que puede bloquear los canales del cuerpo como las arterias.
Hay que estar muy atentos a liberar las toxinas. Cuando “ama” está presente desde hace tiempo, no se limpia del sistema, y se acumula excesivamente, extendiéndose por el cuerpo. Una vez “amavisha” se mezcla con el tejido graso, daña los “shrotas” y esto a su vez conduce a problemas como el colesterol alto, enfermedad cardiaca, apoplejía y presión arterial alta.

Secretos naturales desde la visión Ayurveda para bajar el Colesterol

Hay que seguir una buena dieta para lograr equilibrar el metabolismo de la grasa corporal. Es primordial equilibrar el dosha Kapha; cuando éste está alterado es la raíz de todo el problema. La dieta debe basarse en alimentos astringentes, picantes y amargos.
• Alimentos astringentes: como las lentejas, mung partido y garbanzos. Evite los granos más grandes. Los alimentos astringentes también incluyen muchos vegetales, como la familia de las crucíferas (brócoli, repollo y coliflor) y frutas como las manzanas y las peras.

• Los alimentos amargos: Todo tipo de verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, col rizada y hojas de mostaza. Cuando están cocidas y sazonadas con especias, ayudan a limpiar el intestino, evitando que el colesterol malo se acumule en el cuerpo.

• En esta dieta Khapa no debe faltar la cebada, la quinoa (zinc) y la avena (fibra).

• La cúrcuma es la especia estrella en este tratamiento ya que es la aliada enemiga del colesterol, por su cualidad anticoagulante de la grasa en sangre. La aterosclerosis es una enfermedad que aparece cuando las arterias se endurecen, causadas por la inflamación.
La cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias. Esta especia reduce las enfermedades del corazón. La curcumina, presente en la cúrcuma, reduce la inflamación en las arterias y los depósitos de grasas.

• Guggul: Una de las hierbas más famosas en la medicina ayurvédica, por sus propiedades de purificación, rejuvenecimiento, e inmunomoduladoras. Los estudios han demostrado que Guggul puede bajar el colesterol en la sangre entre un 14-27% y los triglicéridos en un 22-30%.
Guggul trabaja en el hígado mediante el aumento del metabolismo (o descomposición) del colesterol malo, LDL. Tras tomarlo de 4 a 12 semanas, los niveles de colesterol total y triglicéridos pueden caer, y aumentar el HDL (colesterol bueno) aproximadamente el 16%. Diversos estudios han documentado los beneficios de Guggul como agente quema grasa para la pérdida de peso.

• Frutos secos: Las almendras, cacahuetes, nueces o avellanas son ideales para el corazón porque contienen vitamina E que protege las paredes de las arterias. Las nueces también contienen fibras que ayudan a reducir el colesterol en sangre.

• Aceite de oliva: es el mejor aceite que existe, ya que evita la acumulación de colesterol en la sangre y ayuda a reducir la presión arterial alta.

• Té o Chai: puede aumentar tu metabolismo y mejorar la salud del corazón. Contiene antioxidantes llamados catequinas que actúan como un escudo en la pared de la arteria. También previene los coágulos de sangre que pueden ser fatales.

• Granada: la granada es ideal para el corazón debido a la presencia de fitoquímicos que son antioxidantes y mejoran las paredes de las arterias

• Brócoli: El brócoli contiene vitamina K, beneficiosa para la formación del hueso, y que también protege a las arterias de daños irreparables. Además, el brócoli es rico en fibra, lo que puede reducir el colesterol y la presión arterial alta.

• Pescado con Omega 3: el marisco es beneficioso en varios niveles; ayuda a la salud mental, al cerebro, a la vista, la construcción de los músculos y al embarazo. Los ácidos grasos Omega 3 pueden proteger el corazón y reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.

• Hábitos saludables cotidianos altamente recomendable son el ejercicio físico, las caminatas, natación en el mar, meditación para calmar la mente, abandonar el tabaco por completo, y vivir en contacto con la naturaleza.

• Es sumamente beneficioso recibir Masaje Abhyanga, sesiones de Shirodara y realizar un tratamiento completo de Panchakarma (desintoxicación) una o dos veces al año para equilibrar todo el organismo, siempre vigilado por profesionales cualificados en ayurveda.

Artículo de Espacio Humano

Dr. Bharat Negi
Médico Ayurvédico Hindú
medicinaayurvedaespana.es